jueves, 3 de noviembre de 2011

La nicotina induciría al consumo de cocaína


La conclusión de un estudio realizado en ratones es que el consumo de tabaco produce cambios físicos en el cerebro que lo sensibilizan frente a otras drogas más duras, y por tanto, lo hacen más proclive a la adicción
Otros estudios anteriores han relacionado el consumo de alcohol y el tabaco con el uso progresivo de otras drogas como la marihuana, desde la Universidad de Columbia, el profesor Amir Levine ha analizado la base biológica de este efecto y descubrióen un estudio con ratones que la nicotina aumenta la respuesta a la cocaína.



La respuesta del animal fue más positiva hacia la cocaína cuando los ratones que fueron tratados con nicotina después recibieron dosis de nicotina y cocaína al mismo tiempo.



En base a este estudio, la nicotina incrementa la habilidad de la cocaína para acceder y aumentar la expresión del gen FosB, que a su vez codifica una proteína que es un factor de transcripción, es decir, que regula muchos otros genes a su vez involucrados en la respuesta conductual ante la cocaína.



Ruben Baler, del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, alerta de que las drogas suelen usarse en secuencia: "primero la gente empieza a usar una droga a la que es más fácil de acceder y poco a poco tiende a usar drogas más duras, más peligrosas".



Si bien la epidemiología se conoce, "no está claro por qué hay una secuencia, si se debe a un cambio morfológico que va ocurriendo en el cerebro, que te hace más vulnerable a usar drogas más duras, o simplemente la gente usa lo que es más accesible al principio y luego usa otra cosa más dura".



Para el doctor Baler "posiblemente sea una combinación de ambos factores", ya que según han descubierto ahora hay evidencias de que hay cambios estructurales funcionales a varios niveles en el cerebro, de manera que el animal es más sensible a la cocaína.



"Lo que este estudio muestra de manera bastante contundente en un modelo animal es que el uso crónico de la nicotina durante siete días de exposición cambia básicamente parámetros muy importantes en el cerebro que hacen que el animal se vuelva más vulnerable y sensible a los efectos de la cocaína".



Los investigadores vieron cambios de patrones de actuación genética en el cerebro; cambios sinápticos, que afectan a los procesos de aprendizaje en el cerebro, y cambios en la conductividad cerebral, que explicarían por qué el animal es más sensible a la cocaína, además de cambios en la función motora del animal "que es más fuerte si ha sido preexpuesto a la nicotina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"