viernes, 18 de noviembre de 2011

Dia Internacional del Aire puro



Uruguay, el país que cada día respira mejor

Desde que implementó la Ley de Control de Tabaco, en 2006, el porcentaje de fumadores bajó de 33% a 25%. Y los infartos se redujeron un 17%. En Argentina, la ley entró en vigencia en junio. La experiencia en la otra orilla.

Libre de humo,ley anti tabaco,Uruguay,Miguel AsquetaEn el Día Internacional del Aire Puro, Argentina tiene más razones que nunca para festejar, ya que es el primero que se celebra desde la promulgación, en junio, de la Ley Nacional de Control del Tabaco, que prohíbe fumar en los ambientes cerrados de acceso público. Del otro lado del Río de la Plata, los uruguayos llevan ya cinco años en la pelea contra el cigarrillo y ofrecen un espejoen el cual mirarse y proyectar un futuro más que promisorio.

Un cambio de aire. Eso es, literalmente, lo que se produjo en Uruguay desde 2006, cuando se convirtió en el país libre de humo pionero en Latinoamérica y quinto en el mundo. En el 2005 fumaban uno de cada tres uruguayos (32%), un número similar al registrado en Argentina. Cuatro años después, el porcentaje de fumadores había descendido al 25%. La reducción fue de un 14% en jóvenes y un 7% en adultos, según precisó esta semana el ex presidente Tabaré Vázquez durante un congreso en Montevideo.

“Es una cifra brutal que ni los más optimistas habíamos pensado. Ahora estamos por la meta de descender por debajo de 20 y apuntamos a que en el año 2020 nuestra cifra de tabaquistas sea inferior al 15 %”, señaló Miguel Asqueta, vicepresidente del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo, en diálogo con Clarín.com.

Antes de que se implementara la ley, el aire que se respiraba en la otra orilla era “sumamente peligroso y nocivo para la salud”, añadió Asqueta, quien desde su banca de diputado fue un activo impulsor de la norma. Mediciones realizadas a dos años de la prohibición mostraron que la contaminación en ambientes cerrados se había reducido nueve veces, hasta llegar a valores óptimos, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esto nos habla de un aumento de la calidad de aire que respira nuestra gente”, apuntó.

Rápidamente, los beneficios de la ley comenzaron a evidenciarse en la salud de los uruguayos. Un estudio mostró que el ingreso hospitalario por infarto de miocardio había disminuido un 17% en 2008. En números eso traduce en 450 menos de personas infartadas por año .

El impacto negativo que auguraban los pro-tabacaleras no se cumplió. Por el “fuertísimo” aumento en los impuestos, las arcas estatales recaudan más ( el precio del atado pasó de 1, 40 dólar en 2005 a 3,30 en 2010 ). Tampoco mermó la concurrencia a bares y restaurantes, adonde a nadie se le ocurriría hoy encender un cigarrillo. La prohibición es un tema “absoluta y plenamente aceptado”, afirma Asqueta. “Incluso hay casos en los que la gente se queja de que se pueda fumar en los lugares abiertos (como en estadios de fútbol o terrazas de locales gastronómicos). Nuestra población nos está pidiendo profundizar las medidas”.

La estrategia implementada por Uruguay fue de shock. Se aplicaron políticas integrales que impactaron “en forma rotunda”. Asqueta señala cinco puntos esenciales: las advertencias sanitarias, que ocupan el 80% de las cajas de cigarrillos ; una prohibición muy amplia de la publicidad (sólo puede hacerse en puntos específicos de venta); la ampliación de los tratamientos de cesación tabáquica; el aumento impositivo; y una importante red de vigilancia y monitoreo que recibe denuncias por infracciones a la ley.

En Argentina, la Ley Nacional de Control de Tabaco lleva cinco meses en vigencia. Según Mario Virgolini, coordinador del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud, los problemas cardiovasculares en las ciudades en las que se da un alto grado de cumplimiento bajaron un 20%.

Sin embargo, hay lugares en los que todavía se encienden puchos entre cuatro paredes. Una recorrida de Clarín en septiembre constató que en bingos, universidades y boliches el libre de humo no se cumple a rajatabla.

Al respecto, Marta Angueira, coordinadora del Programa de Prevención y Control de Tabaquismo (PPCT) del Ministerio de Salud de la Ciudad subrayó: “No hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco y tampoco existe un sistema de ventilación que elimine los productos tóxicos del cigarrillo. Éstos permanecen en una habitación durante 14 días , aunque se abran las ventanas y se ventile. La única medida para proteger a todos es promover ambientes 100 por ciento libres de humo en espacios cerrados de la casa, la escuela, el auto o el trabajo. No se trata de prohibir el cigarrillo, sino de hacer que los sectores para fumar sean al aire libre, donde otras personas no se vean afectadas”.

Antes de fin de año vence el plazo para la reglamentación de la norma. El trámite es vital para establecer cómo se hará la fiscalización y qué multas se impondrán a los infractores. Así, el Río de la Plata será día a día un poco más libre de humo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"