miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cine tabaquero


Una investigación de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, concluyó que existe una relación directa entre los adolescentes que fuman y el número de películas que vieron en las que se muestran escenas donde se fuma.

Un estudio similar de los Centros Federales de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicó hace unos meses que el número de películas que incluyen escenas con actores fumando bajó significativamente de 2005 a 2010 y esto podría haber contribuido a la reducción del tabaquismo entre los jóvenes estadounidenses.

Para su informe, los expertos de la Universidad de Bristol entrevistaron a 5.000 adolescentes de 15 años y analizaron la influencia potencial de las 360 películas más taquilleras en Estados Unidos proyectadas entre 2001 y 2005, incluyendo “El Hombre Araña”, “El diario de Bridget Jones” y “The Matrix Reloaded”, que muestran escenas con personajes fumando.

Los científicos concluyeron que los adolescentes que vieron más películas con escenas en las que se fumaba tuvieron un 73% más de probabilidades de comenzar a fumar que quienes no las vieron. Asimismo, esos jóvenes se expusieron a un 50% más de probabilidades de volverse adictos al cigarrillo.

“Más de la mitad de las películas proyectadas en el Reino Unido contienen escenas donde se fuma y están certificadas para personas de 15 años o incluso de menor edad. Esto demuestra claramente que los adolescentes están expuestos a este peligro”, afirmó Andrea Waylen, a cargo de la investigación británica.

Los investigadores también evaluaron los hábitos familiares de los adolescentes y sus amigos. Pero incluso teniendo en cuenta esas variables determinaron que el factor de incidencia de las películas con escenas de tabaco es muy superior a, por ejemplo, la clase social del joven o el hábito de fumar en la familia.

Luego de la publicación del estudio, el Centro británico de Estudios para el Control de Tabaco escribió una carta al British Board of Film Classification (BBFC, el órgano encargado de clasificar las películas en ese país), instándolo a proteger a los adolescentes de “escenas particularmente dañinas”.

“Estaremos más atentos. De todas maneras, no podemos clasificar una película como apta para mayores de 18 años solo por el hecho de incluir una escena en la que se fuma”, aclaró David Cooke, director de BBFC.

Por su parte, Simon Clark, director del grupo a favor de fumar Forest, opinó: “¿Qué vendrá luego? ¿Prohibir a los gordos en las películas porque son malos ejemplos para la sociedad?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"