sábado, 18 de junio de 2011

No se respeta la ley

La ley antitabaco se respeta más en el ámbito privado que en el público
La medida que entró en vigencia ayer fue acatada a rajatabla en restaurantes, bares y salas de juego. Pero funcionarios continuaron con el mal hábito dentro de los edificios. En Once y Retiro tampoco se cumple la norma, afirmaron comerciantes en Radio 10

La medida fue sancionada por el Congreso el 1 de junio, mientras que el pasado lunes la presidente Cristina Kirchner la promulgó. Su aparición en el Boletín Oficial data del martes 14. Entonces, desde ayer a las 0, quedó terminantemente prohibido fumar en cualquier espacio cerrado de acceso público.

Pero a un poco más de 24 horas de la puesta en vigencia de la norma, aún hay sitios en los que los carteles no amedrentaron a los fumadores.

Entre ellos se destacan los edificios públicos como la Legislatura porteña y el Palacio de Tribunales. En el primero, si bien algunos aseguran que despuntar el vicio en el interior del edificio equivale a una multa por parte de las autoridades, se pueden ver legisladores y empleados fumando en las oficinas y pasillos.

Lo mismo ocurre en el Poder Judicial. Tanto en el edificio de Tribunales como en la Cámara de Apelaciones en lo Civil se observó ayer a personal ingresando y egresando del inmueble con cigarrillos prendidos, haciendo caso omiso a dos carteles que daban cuenta de la nueva veda.

Distinta es la situación de los edificios privados. Por ejemplo, las salas de juego del Hipódromo de Palermo, otrora negadas a acatar la medida porteña debido a que se encontraban “en territorio nacional”, ayer amanecieron libres de humo, olor y cenizas.

En la entrada se colocó un gran cartel verde, al igual que en los baños y en las mesas de cafetería. En tanto, un anuncio digital recuerda la nueva prohibición en las propias máquinas tragamonedas. Subsisten los ceniceros, pero como papeleros.

En tanto, en bares y restaurantes también el acatamiento fue total desde primera hora de ayer. Algunos emblemáticos de la Ciudad, como las confiterías London City –Avenida de Mayo y Perú- y Richmond – Florida al 400- no tuvieron inconvenientes con los clientes a la hora de informarles sobre la nueva ley, informó el diario La Nación.

Las terminales de trenes, infractoras

Las estaciones de Once y Retiro también se encuentran contempladas en la nueva ley. Sin embargo, tanto ayer como hoy pudieron verse pasajeros fumando en los andenes.

En Once, si bien los carteles de Prohibido fumar se encuentran colgados “desde la remodelación de la estación, hace varios años”, confirmó un kiosquero y ex fumador en Radio 10, nadie los respeta.

“Creo que esto sucede por una suma de todo: desde el autocontrol hasta la falta de autoridad de aplicación”, opinó el comerciante.

“Nadie se tomó este trabajo de avisarle a la gente que no se puede hacer”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"