jueves, 9 de diciembre de 2010

Obama lo admitio


El humo del tabaco causa daños inmediatos en los pulmones y el ADN, tanto en fumadores activos como pasivos, según un informe del Departamento de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de Estados Unidos, que ha declarado "prioritaria" la lucha contra el tabaquismo.

El informe de la Oficina de Salud Pública, publicado este jueves, destaca también que las compañías tabaqueras han "diseñado deliberadamente" los cigarrillos y otros productos del tabaco "para ser adictivos" y denuncia que los nuevos productos del tabaco que se venden como seguros son también "peligrosos y adictivos".

Asimismo, el documento destaca que diversos estudios han demostrado que el tabaco mata cada año a 443.000 personas en Estados Unidos --es decir, provoca uno de cada cinco fallecimientos registrados en el país-- de cáncer, enfermedad cardíaca, pulmonar y otras causas.

Según el texto, "más de 1.000 personas mueren al día por culpa del tabaco y la mitad de los fumadores que llevan mucho tiempo con este hábito mueren de enfermedades relacionadas con este producto".

CONTRA EL TABACO, SUBIR IMPUESTOS

Según ha señalado la directora de Salud Pública, Regina Benjamin, "fumar daña no sólo a los fumadores, también a las personas que están a su alrededor y por ello los impuestos, las prohibiciones y los tratamientos deben utilizarse para ayudar a combatir el tabaquismo".

"Las sustancias químicas que contiene en tabaco llegan a los pulmones rápidamente, cada vez que se inhala el humo, causando daños inmediatos", dice.

"Inhalar incluso la más pequeña cantidad de humo de tabaco puede también dañar tu ADN, lo que puede generar cáncer", ha añadido

Benjamin, quien recuerda que una tercera parte de las personas que alguna vez han probado un cigarrillo son ahora fumadores diarios.

Según la secretaria de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, durante los últimos dos años la Administración del presidente Barack Obama "ha aumentado los esfuerzos para reducir el consumo de tabaco, implementando la legislación para regular los productos del tabaco, invirtiendo en los esfuerzos locales y ampliando el acceso a los tratamientos de deshabituación".

"Esta tarea seguirá siendo una prioridad de nuestra Administración", asegura, destacando que la carga económica que genera el consumo de tabaco "incluye más de 193.000 millones de dólares (unos 145.700 millones de euros) anuales en costes de atención sanitaria y pérdida de productividad".

Para el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Thomas Frieden, y para la representante de las autoridades que regulan los medicamentos y los alimentos en este país (FDA), Margaret Hamburg, esta investigación también muestra cómo reducir el tabaquismo.

Según han escrito ambos en la introducción del informe, "el mayor impacto sobre el tabaquismo se logra aumentando el precio de las cajetillas, prohibiendo fumar en espacios públicos, ofreciendo tratamientos de deshabituación accesibles y combinando esto con campañas en los medios de comunicación y otras iniciativas".

Los CDC estiman que el 23 por ciento de los adultos estadounidenses fuma y también el 17 por ciento de los estudiantes de instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"