miércoles, 1 de septiembre de 2010

Salta es de las tabacaleras


La Cámara de Diputados de esa provincia aprobó una nueva norma que avala el tabaquismo en restaurantes y bares. Va en contra de la normativa aprobada por senadores nacionales y de otra del Concejo Deliberante de la ciudad capital.

La ley, aprobada en medio de una fuerte puja contra los sectores que impulsan las restricciones a fumadores en una provincia tabacalera, se contrapone también al criterio que hasta poco tiempo atrás sostenían los legisladores.

La legislación sólo contempla limitadas restricciones para los fumadores, ya que ordena a bares y a otros establecimientos destinar un 30 por ciento del espacio a ellos y su hábito, además de mantener la ventilación.

"Es un justo medio para una provincia tabacalera, y que preserva las libertades individuales y el derecho a la salud de terceros" , indicó el diputado justicialista Pedro Mellado.

Roberto Romero, legislador del mismo partido y uno de los que votó en minoría, sostuvo que se trata de " una ley que consagra ciudadanos de primera y segunda categoría", mientras que recordó que sólo un 1 por ciento de lo que produce la provincia se consume en su territorio.

Los impulsores de la norma aprobada argumentaron en todo momento defender la industria tabacalera.

"No se puede hablar tan livianamente de la reconversión de una producción de la que viven 25 mil familias en Salta" , expresó el diputado José Luis Napoleón Gambetta, según lo difundido hoy por Nuevo Diario de Salta.

La sanción de la norma provincial podría incidir en la promulgación de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Salta que declaró la ciudad libre de humo.

La norma, sancionada a pesar de la oposición de sectores tabacaleros y políticos especialmente del oficialismo local, fue festejada por entidades que luchan contra el tabaquismo.

La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar) sostuvo en un comunicado que "este tipo de legislación no ataca al cultivo de la hoja de tabaco sino que se trata de una ley de salud".

"Es imprescindible que esta ordenanza entre en vigencia lo antes posible para lograr la más amplia protección posible a todas las personas frente a los graves daños que produce en la salud la exposición al humo de tabaco ajeno", señaló la entidad cuando fue sancionada la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"