viernes, 24 de septiembre de 2010

Mas barato prevenir que curar


Una investigación norteamericana aseguró que el dinero invertido en este tipo de tratamientos es menor que el costo de afrontar las enfermedades producto del tabaquismo. Por año mueren 1,2 millones de personas por cáncer de pulmón en el mundo
Invertir en tratamientos de cesación tabáquica salva vidas y sería rentable en términos económicos , informaron investigadores norteamericanos.

Los expertos señalaron que por cada dólar gastado en terapias para dejar de fumar, los Estados recibirían 1,26 , es decir un 26% de retorno sobre su inversión.

El estudio, realizado por investigadores de la Penn State University, comparó los costos de tratamientos farmacológicos y programas de asistencia para ayudar a las personas a dejar el cigarrillo con el costo de las muertes prematuras, la pérdida de productividad y los gastos médicos del tabaquismo, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedad cardíaca.

La investigación fue financiada por una beca de Pfizer Inc, fabricante del medicamento para dejar de fumar Chantix, conocido genéricamente como vareniclina.

Pérdidas económicas por el tabaco
"El tabaquismo genera a los Estados Unidos costos por más de 300 mil millones de dólares anuales" , dijo a periodistas Paul Billings, de la Asociación Pulmonar Norteamericana, durante una rueda de prensa.

Eso incluye 67.500 millones de dólares en pérdida de productividad laboral, 117.000 millones por el costo de las muertes prematuras y 116.000 millones de dólares en gastos médicos directos.

"Lamentablemente, fumar sigue causando la muerte de 393.000 personas por año en los Estados Unidos", manifestó Billings.

Pese a que el costo promedio de un paquete de cigarrillos a nivel nacional es de 5,61 dólares, el costo real en términos de vidas y productividad perdidas es de 18,05 dólares por cajetilla.

Costo social
"El costo para la sociedad es más de tres veces el precio minorista promedio de un paquete de cigarrillos" , afirmó Billings.

"Este estudio suma un argumento económico poderoso que indica que ayudar a los fumadores a abandonar el hábito ahorra dinero" , indicó en un comunicado, por su parte, Jennifer Singleterry, de la Asociación Pulmonar Norteamericana.

El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en los Estados Unidos.

Fumar provoca el 90% de los casos de cáncer de pulmón, una condición que genera la muerte de 1,2 millones de personas por año en todo el mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"