sábado, 14 de agosto de 2010

Tabaco da tromboembolia



El tabaquismo aumenta el riesgo de la enfermedad tromboembólica en mujeres en edad fértil, advirtieron ayer especialistas, y manifestaron que el tabaco, que provoca la muerte de 40.OOO personas por año en Argentina, donde 8 millones son fumadores, afecta casi todos los órganos del cuerpo.

La enfermedad tromboembólica es una causa importante de morbimortalidad materna y afecta a una de cada 1.000 embarazadas.

El riesgo de la afección aumenta a causa del tabaquismo en mujeres en edad reproductiva, advirtieron los especialistas en el V Congreso Argentino "Tabaco o Salud", realizado en la ciudad de Buenos Aires.

El director del Instituto de Ginecología Buenos Aires, David Fusaro, manifestó: "es imprescindible alertar sobre la asociación entre anticonceptivos y tabaco, porque aumenta el riesgo de enfermedad tromboembólica, en particular en las mayores de 35 años". "Si (mujeres de esta edad) se embarazan deben reducir el consumo al mínimo o dejar de fumar para cuidar a su bebé", dijo y agregó que las fumadoras pueden tener una menopausia precoz por los efectos del cigarrillo sobre los ovarios.

Rol del ginecólogo
El experto destacó el rol del ginecólogo para la cesación tabáquica de las mujeres, al expresar que esos especialistas tienen una gran oportunidad porque hoy en día la mujer los tiene como médico de cabecera y la ven sistemáticamente a lo largo de distintas etapas de su vida. "Muchas veces la primera pregunta de la mujer sobre el tabaquismo u otras enfermedades es con el ginecólogo", aseveró Fusaro, y añadió: "sería ideal que los ginecólogos tuvieran la posibilidad de realizar interconsultas con expertos en cesación tabáquica".

El especialista dijo, en ese sentido, que es muy fácil decir que la mujer tiene que dejar de fumar. "Pero entre ese consejo y su implementación hay un largo camino; los médicos necesitaríamos empezar a capacitarnos para saber cómo aconsejar a la mujer en este aspecto", opinó.

Incidencia
En el marco del encuentro, organizado por la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT) y el Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, expertos en diferentes especialidades advirtieron que el tabaquismo afecta la salud cardiovascular, pulmonar, reproductiva, hormonal y psíquica.

El presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (Samig), Martín Urtasun, afirmó que el tabaquismo "afecta principalmente la salud cardiovascular y pulmonar" y recordó que en Argentina, "la primera causa de muerte es la enfermedad coronaria".

El tabaquismo, expresó el especialista, también influye en otras enfermedades circulatorias, y destacó: "a nivel pulmonar produce enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar y bronquitis crónica".

"El cáncer de pulmón, que encabeza las listas de muerte por cáncer, en un 90% de los casos se relaciona con el tabaquismo", destacó el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

El director del Instituto Alexander Fleming, Alejandro Chacón, manifestó: "el tabaco juega un rol importante en el cáncer de pulmón, laringe, vejiga y otros" y dijo que cada año 1,2 millón de personas en el mundo desarrollan cáncer de pulmón, y de ellas, morirá 1,1 millón". (DyN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"