viernes, 13 de agosto de 2010

Tabacaleras alteran precios


Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo de España alertó sobre esta maniobra, que se puso de manifiesto con la crisis económica y afecta al producto suelto. Aseguró que el objetivo es "subvencionar" a consumidores con menos recursos
Este comité, que agrupa a 40 sociedades médicas de España, advirtió sobre la estrategia que hoy tienen las tabacaleras en ese país: mantener los valores del tabaco suelto, conocido en ese país como "de liar", a un mínimo costo para no perder adictos en tiempos de crisis ni dejar de lado al público joven, siempre con menos dinero a disposición.

Según publicó el diario El País en su sitio web, el impuesto mínimo estatal para la bolsa de picadura de tabaco es de 1,28 euros . No obstante, pueden conseguirse marcas low cost con valores cercanos a los 1,35 euros, casi sin margen de ganancia para las empresas y un 20% más baratas que las marcas líderes de tabaco suelto (Phillip Morris, por ejemplo, cobra 1,6 euros).

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo sostuvo que no subir los precios a pesar de la crisis económica que atraviesa el país es una estrategia de las tabacaleras para "subvencionar a los fumadores jóvenes y a los parados para que no dejen el hábito".

Las ventas de tabaco suelto se duplicaron entre 2003 y 2009 , de acuerdo a las cifras del Comisionado de Mercado de Tabacos. Y sólo en el primer trimestre de 2010 crecieron un 25%. Si bien este producto sólo ocupa un 3,76% de la venta de cigarrillos en general, para las tabacaleras es importante conservar el segmento que muestra más avances.

"Tratamos de ofrecer al consumidor una forma de fumar más barata. Con la crisis no sólo los jóvenes se pasan al tabaco de liar. Hay también gente en paro y jubilados. En este país hay cuatro millones de parados" , sostuvo el portavoz de Aliar, una de las empresas líderes en el rubro.

Rodrigo Córdoba, vocero del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, criticó con dureza estas declaraciones."Su intención es que quien se quede en paro o sea un joven con pocos ingresos no deje de fumar, sino que se pase durante unos años al tabaco de liar. Prefieren ganar muy poco dinero con tal de mantener fumadores. Subvencionan el tabaco de liar para enganchar a menores" , denunció.

Este debate deviene al mismo tiempo en que el Congreso discute la posibilidad de endurecer la política antitabaco española.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/industria/rebaja/tabaco/liar/retener/
parados/jovenes/elpepusoc/20100813elpepisoc_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"