jueves, 19 de agosto de 2010

Novedades

Fumadores pasivos


Senadores apoyan la prohibición total de la publicidad del tabaco
Hilda "Chiche" Duhalde se mostró conforme con los artículos que contempla el proyecto que se discutió ayer en comisiones. "Yo creo que la ley va a salir por consenso", dijo en Radio 10. La lucha del lobby tabacalero
La senadora, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10 , confirmó la adhesión casi total que tiene el proyecto de ley que ayer discutieron cinco comisiones del Senado. "Avanza y avanza en forma interesante", señaló Duhalde, confesa fumadora.

Según este predictamen, no aprobado aún sólo por falta de quórum,"no se va a permitir que los cigarrillos hagan campañas publicitarias con respecto a eventos deportivos" , aclaró la legisladora.

"Está bastante buena la ley. Yo creo que va a salir por consenso", finalizó.

La publicidad, pilar para el lobby tabacalero
La prohibición total de la publicidad de tabaco y del patrocinio de marcas de cigarrillos en eventos culturales y deportivos es una de las medidas que impulsa la Organización Mundial de la Salud y que está incluida en el Convenio Marco de Lucha contra el Tabaco. Su importancia a nivel comercial la coloca como central para el lobby tabacalero, que busca impedir esta obligación o, al menos, flexibilizarla.

Al respecto, Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), confirmó a Infobae.com la presión a nivel mundial que ejerce hoy la industria tabacalera en este punto.

"Frente a esta prohibición, hoy las empresas intentan que se les permita la publicidad por internet para mayores de 18 años . Pero hay dos cuestiones que ocultan: que el público que utiliza internet es el de los adolescentes, y que es mentira que las propagandas estén orientadas a los jóvenes. Informes de las propias empresas indican que su público target es el de los chicos de 15 años", explicó la especialista.

La importancia que tiene para las firmas la prohibición de la publicidad de tabaco se vio plasmada hace dos meses, cuando ante la inminente discusión de dos proyectos de ley en la Comisión de Salud de la Legislatura de Neuquén la empresa Nobleza Piccardo elevó una nota de reclamo.

Los borradores buscaban que en todos los ámbitos comerciales de la provincia se impidiera la propaganda de alcohol, cigarrillos y derivados.

Para Nobleza Piccardo, el apartado que concierne al tabaco "vulnera garantías y derechos individuales y avanza, en forma inconstitucional, sobre materias delegadas al Congreso de la Nación" , por lo que en su reclamo afirmó que, de sancionarse la ley, "se violaría el principio constitucional de razonabilidad, puesto que no se estaría regulando, sino que prácticamente se estaría suprimiendo el derecho comercial de la industria" y, con él, el principio de libertad económica y comercial.

Según enunció en el borrador, el objetivo central de la medida seríaprohibir la publicidad directa o indirecta que tenga como fin difusión, promoción e incitación a la venta o al consumo de cigarrillos . Además, prohíbe el uso de marcas, colores distintivos, auspicio de eventos o cualquier logotipo en paquetes, indumentaria, accesorios, carteleras o edificios , informó el sitio web La Mañana de Neuquén.

Uno de los impulsores de ambas iniciativas, el diputado del PJ Ariel Kogan, sostuvo: "Acá están en juego dos intereses, el interés general a través del resguardo de la salud pública y los intereses comerciales de la actividad tabacalera". "Entre los dos, defiendo la salud pública", afirmó

El Senado argentino discute proyectos antitabaco pero sigue sin ratificar el Convenio Marco
Cinco comisiones debatieron ayer un predictamen que incluye medidas de protección de la salud. Pero aún la Argentina no firmó el tratado internacional de la OMS. "Tememos que termine siendo una ley a medida de las tabacaleras", sostuvo a Infobae.com la especialista Verónica Schoj

Las cinco comisiones, encabezadas por la de Salud, discutieron ayer un proyecto antitabaco, en un debate considerado "histórico" por los organismos de lucha contra este mal hábito. Si bien este borrador cumple con algunos de los estándares de la Organización Panamericana de la Salud, las ONG aclararon que "no reemplaza al Convenio Marco".

"Es una ley que solamente estaría aplicando tres o cuatro puntos del Convenio Marco. No está mal porque luego de ser ratificado tiene que poner en marcha los puntos. Pero esta ley no debe ser una alternativa" al tratado internacional , explicó a Infobae.com Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar).

En ese sentido, señaló que si bien la prohibición de la publicidad, los espacios 100% libres de humo y la inclusión de imágenes que muestren los riesgos a la salud que implica fumar son medidas importantes, el Convenio Marco es "insustituible". "Es un tratado de cooperación internacional que incluye, por ejemplo, medidas contra el contrabando que se produce entre las fronteras. Sería (aprobar esta ley) implementar algunos puntos que bajarían en la mortalidad" solamente, positiva pero incompleta, aclaró.

"La preocupación que tenemos es que se termine siendo una ley con 'medidas trampa' o a medida de las estrategias de las tabacaleras", agregó Schoj.

Por otra parte, la especialista criticó la vuelta de la discusión de permitir áreas para fumadores en los espacios públicos y privados libres de humo , otra vez en el tapete en boca de la legisladora del PJ-Salta Sonia Escudero. " Es un paso atrás. En América Latina hay 7 países 100% libres de humo, y 45 en todo el mundo. En la Argentina son siete las provincias y 25 las ciudades que prohíben fumar en cualquier sitio público o privado. Para pensar en una ley con áreas para fumar es preferible que no haya ley", para que esto no implique un retroceso en las regiones que declararon la lucha total contra el cigarrillo.

El próximo martes las cinco comisiones volverán a juntarse para continuar con la discusión de este predictamen, que ayer no alcanzó aprobación por falta de quórum."Pedimos que se respeten los estándares de salud y no se haga una red tramposa" , finalizó Schoj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"