martes, 10 de agosto de 2010

Musculos en peligro


La exposición crónica al humo del cigarrillo conlleva a la oxidación de las proteínas de los músculos , según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) de España.

Los investigadores, pertenecientes al Hospital del Mar y al Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, publicaron la investigación en Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Hasta el momento, indican en una nota, se conocía que el tabaco puede ser uno de los factores que contribuyen a la disfunción muscular de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero se desconocían los mecanismos moleculares por los que el humo del cigarrillo puede dañar las fibras musculares de estos pacientes.

En este sentido, la hipótesis de trabajo fue que los oxidantes del humo podrían inducir modificaciones sobre estructuras clave de las fibras musculares, como las proteínas.

Durante la investigación, se determinaron los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en distintos músculos de fumadores sanos (sin enfermedad cardiovascular o respiratoria) y de cobayas expuestas al humo durante seis meses.

La exposición crónica no implicó un incremento de los niveles de inflamación en los músculos, pero sí aumentaron de forma significativa los niveles de oxidación de las proteínas del músculo en ambos modelos.

Además, en la investigación con animales se puso de manifiesto que las modificaciones oxidativas en los músculos por la exposición crónica al humo aparecieron antes que las alteraciones en los pulmones.

"Estos hallazgos sugieren que los componentes del humo del cigarrillo ejercen un efecto directo sobre los músculos, independientemente del tipo y nivel de las lesiones en los pulmones" , explicó Esther Barreiro, investigadora del Ciberes y coordinadora del trabajo.

La investigación contó con la colaboración de la Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Barcelona, el Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco. Recibió financiación de la Sociedad Española de Neumología Torácica, del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), de la Unión Europea y de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio.



Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"