lunes, 7 de junio de 2010

Los pacientes con EPOC sufren del corazón


Durante el Congreso de American Thoracic Society (ATS), que tuvo lugar en Nueva Orleans (EEUU), expertos de todo el mundo coincidieron en que entre un 30 y un 40% de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sufre, al mismo tiempo, enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca, publicó hoy la agencia de noticias Europa Press. Incluso, un 20% de estos pacientes fallece por alguno de estos males.

El encuentro congregó a cerca de 5.000 neumonólogos de todo el mundo, y todos ellos coincidieron en la importancia de diagnosticar al EPOC de manera precoz para implantar el tratamiento adecuado que mejore la función pulmonar y reduzca el factor de riesgo cardiovascular.

"El tabaquismo es, en el 90% de los casos, el principal factor de riesgo de EPOC y, al mismo tiempo, también aumenta el riesgo cardiovascular, por lo que se entiende que ambas enfermedades estén relacionadas e implicadas; son en realidad las dos caras de una misma moneda", sostuvo Alvar Agustí, director del Instituto del Tórax del Hospital Clinic de Barcelona y director científico del Ciber de Enfermedades Respiratorias.

El especialista añadió que "una enfermedad puede favorecer la aparición de la otra a través de la respuesta inflamatoria, porque si un paciente tiene EPOC, esta va a producir inflamación, un factor que a su vez va a contribuir al desarrollo de enfermedad cardiovascular".

Pero no sólo la EPOC conduce a problemas cardíacos. Agustí explicó que es muy común que ocurra de manera inversa. De acuerdo a las estadísticas, un 30% de los pacientes con enfermedad cardiovascular también sufre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

"Estudios recientes comprobaron que si una persona tiene EPOC es mucho más probable que desarrolle enfermedad cardiovascular y que si un paciente sufre enfermedad cardiovascular existen más probabilidades de que aparezca EPOC, por tanto, muchas veces coexisten ambas patologías, la que afecta a los vasos y la que afecta a los pulmones", declaró.

Para Agustí, otro factor de riesgo que aumenta las probabilidades de que surjan ambas patologías es el envejecimiento acelerado por el tabaco.

Toda esta discusión llevó a que los expertos recordaran que es necesario el diagnóstico precoz de ambas enfermedades, ya que la mayoría de las veces una de las dos pasa desapercibida, por lo que el paciente no recibe la atención adecuada.

"Hay estudios que demuestran que tratando con corticoides inhalados los pulmones de una persona con EPOC también mejora la circulación en los vasos; y viceversa, si se trata con estatinas el colesterol de un paciente, al mismo tiempo que mejora la circulación, mejoran los pulmones", finalizó Agustí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"