lunes, 31 de mayo de 2010

Tabacaleras apuntan a las mujeres


La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que "el crecimiento exponencial del consumo de tabaco por parte de las mujeres se debe a una estrategia feroz de la industria tabacalera trasnacional", al conmemorarse hoy el Día Mundial sin Tabaco.Según el organismo, esto se debe a que como se llegó al pico de consumo de los hombres, "se lanzó (la industria) a conquistar a través del marketing directo el mercado de las mujeres, y los niños y niñas".El Ministerio de Salud de la Nación reveló que un 28,6 por ciento de las mujeres argentinas de entre 18 y 64 años fuman, cifra que ubica a la Argentina entre las de mayor prevalencia de América Latina, junto con las mujeres chilenas.La situación se torna más grave si se toma en cuenta que se verifica una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres, y que las adolescentes de entre 13 y 15 años, en el país, fuman más que los varones: un 27,3% ellas, un 21,1% ellos.En tanto, las enfermedades relacionadas con el tabaco matan a 11.348 mujeres argentinas anualmente.A su vez, 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedad cardiovascular relacionada al tabaco, duplicando a la cantidad de víctimas por tumores malignos.Para Mariela Alderete, médica especialista en Tabaco y Género de la Fundación Interamericana del Corazón - Argentina, "el tabaquismo en las mujeres es un grave problema hoy, pero que eclosionará dramáticamente en algunos años, cuando los efectos mortales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno se revelen en mayor número de muertes y discapacidad en las mujeres argentinas".Los índices de consumo de tabaco entre las mujeres están en franco aumento, mientras que los índices entre los hombres llegaron a su pico máximo y ahora van en caída.Para Alderete, "la industria tabacalera, luego de alcanzar el techo de consumo de la población masculina, se lanzó a conquistar el mercado de las mujeres y de los niños y niñas con publicidades agresivas y seductoras que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza para vender un producto que mata".La especialista sostuvo: "Si bien estudios recientes indican que la estrategia de las tabacaleras fue exitosa en todo el mundo, esta tendencia podría revertirse de manera sustancial si los gobiernos tomaran medidas para impedir que las empresas tabacaleras sigan promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre sus mujeres y niñas, como las que se establecen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco impulsado por la OMS".Las políticas que se incluyen en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), tales como los ambientes 100% libres de humo, la prohibición de la publicidad de productos de tabaco, las etiquetas gráficas de advertencias sanitarias en las cajetillas y la suba del precio de los cigarrillos, "han demostrado ser efectivas para reducir el consumo de tabaco y salvar vidas", aseguraron sus impulsores."La publicidad de los cigarrillos miente. Dicen vender glamour y belleza cuando lo que venden es un producto que enferma y mata. Si la Argentina ratifica el CMCT va a tener herramientas más efectivas para profundizar los esfuerzos sanitarios de la región para controlar el tabaquismo y para proteger sus políticas de salud pública sobre control del tabaco de los intereses comerciales y otros intereses adquiridos de la industria del tabaco", concluyó Alderete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"