lunes, 17 de mayo de 2010

Embarazadas que fuman perjudicarán a sus nietos


Así lo indica el primer análisis transgeneracional realizado en España. Los efectos negativos de la nicotina no sólo alcanzarían al feto, sino que serían perjudiciales para los futuros nietos
Según revela el primer análisis transgeneracional realizado en España sobre los riesgos del cigarrillo, fumar durante el embarazo tendría efectos perjudiciales para los nietos de la fumadora.

El estudio, publicado en el mes de abril en la revista Journal of Pediatrics and Child Health, evaluó los datos de 128 niños con cáncer nacidos entre los años 2001 y 2005, y otros tantos menores sanos que se compararon como grupo control.

Los investigadores recopilaron minuciosamente datos sobre el consumo de tabaco de sus madres y abuelas, así como otros factores ambientales que pudiesen estar implicados en su diagnóstico.

Como confirma en el portal El Mundo el profesor Philip Landrigan, de la Unidad de Salud Pediátrica Medioambiental del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, esta es la primera vez que se demuestra esta transmisión "intergeneracional".

"Es posible que los carcinógenos del tabaco causen tumores mediante cambios epigenéticos en el ADN", indica el profesional.

El informe señala que la exposición al tabaco durante generaciones previas "puede marcar el óvulo que dará lugar al nieto con susceptibilidad para el desarrollo de tumores", concluye el autor.

Mientras sus conclusiones se ratifican, insisten en que de momento lo más urgente es que las familias con niños diagnosticados de cáncer dejen de fumar urgentemente. "Sin duda, su ambiente y calidad de vida mejorará, como puede hacerlo también su supervivencia a largo plazo en la edad adulta", aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"