jueves, 17 de septiembre de 2009

Ya rige la Ley Antitabaco en Buenos Aires

El distrito provincial se suma a la lucha contra el cigarrillo. Sólo se podrá fumar en locales de más de 150 m2. En cambio sí se podrá en boliches, bingos y otras salas de juego cuya superficie sea superior a 400 metros cuadrados
Seis meses después de su sanción comenzó a regir la ley antitabaco en la provincia de Buenos Aires, que prohíbe fumar en restaurantes y bares, entre otros locales cuya superficie sea inferior a los 150 metros cuadrados.

Con la reglamentación de la norma se logró una mayor severidad, ya que en el proyecto aprobado autorizaba la instalación de sectores para fumadores en cualquier local comercial, sin tener en cuenta su superficie.

De esta manera, y como sucede en ocho provincias, en la Capital y en varios municipios de todo el país, la provincia de Buenos Aires se sumó a la batalla contra el cigarrillo.

Así, el consumo de tabaco en espacios cerrados se tolerará únicamente en aquellos locales con más de 150 metros cuadrados y para su funcionamiento deberán contar con un sector especial equipado con sistemas de purificación y ventilación de aire. Además, el área en cuestión no podrá ser superior al 30% de la superficie total del local.

La ley establece la libertad de fumar sin restricciones en boliches, bingos y otras salas de juego cuya superficie sea superior a 400 metros cuadrados. Sin embargo, se determina que los trabajadores de estos lugares deberán realizarse una vez al año radiografías de tórax y electrocardiogramas, entre otros controles médicos.

También se prohíbe la publicidad de tabaco en la vía pública y los medios de comunicación, y sólo será permitida en el interior de los lugares de venta de tabaco. También quedan exceptuadas las publicaciones comerciales y técnicas dirigidas a la industria del sector.

Mientras, las escuelas de la Provincia "deberán incluir contenidos curriculares en todos los niveles, ciclos y modalidades de temas vinculados al consumo de tabaco".

Asimismo, se creará el programa provincial de Prevención y Lucha Contra el Consumo de Tabaco, que dependerá del Ministerio de Salud.

Para el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Claudio Zin, "el objetivo es avanzar progresivamente hacia una norma que restrinja por completo la posibilidad de fumar en espacios cerrados con acceso al público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"