domingo, 24 de mayo de 2009

Epidemia de tabaco

OMS Y ONU LANZAN ALERTA
'Epidemia de tabaco' amenaza con 1,000 millones de muertes

NUEVA YORK (AP).-El mundo sufre una "epidemia de tabaco" que mató a 100 millones de personas en el siglo XX y podría causar 1.000 millones de muertes en el siglo XXI a menos que los gobiernos actúen ahora para reducir sustancialmente su consumo, alertó la Organización Mundial de la Salud .

Los gobiernos del mundo, puntualizó en un informe, reciben al menos 200.000 millones de dólares por impuestos al tabaco cada año, pero en las medidas para controlar su consumo gastan menos de una quinta parte del 1% de esos ingresos.

"Tenemos en nuestras manos la solución a la epidemia global de tabaco que amenaza las vidas de 1.000 millones de hombres, mujeres y niños durante este siglo", aseguró la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la introducción del informe. "La cura de esta epidemia devastadora no depende de medicinas o vacunas, sino de las acciones concertadas de los gobiernos y de la sociedad civil", añadió Chan, médica de profesión y oriunda de China.

El Informe sobre la Epidemia Global de Tabaco 2008 de la OMS pide a todos los países que multipliquen considerablemente los esfuerzos para impedir que los jóvenes comiencen a fumar, ayudar a los fumadores a que dejen el hábito y evitar que los no fumadores sean expuestos al humo de los fumadores.

Apremia a los gobiernos a que adopten seis "principios para el control del tabaco": aumentar los impuestos y el precio del producto; prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; proteger a la gente del humo indirecto; advertir a la gente de los peligros del tabaco; asistir a quienes desean dejar de fumar, y estudiar el consumo del tabaco para comprender y revertir la epidemia.

¿Por que sera que los medios no hablan de esta genuina epidemia?


¿Por que sera que partidos y organismos sociales que se proclaman a favor de la vida callan sobre esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"