martes, 26 de mayo de 2009

El Proyecto Latino en Argentina

El Proyecto Latino en Argentina

es Nobleza Piccardo y Massalin Particulares


Nobleza Piccardo, empresa argentina de British American Tobacco, y Massalin Particulares de Philips Morris International, intervinieron en la realización del Proyecto Latino desde 1991, con la finalidad de presentar al humo ambiental del tabaco como inofensivo y evitar las restricciones al consumo de cigarrillos en público, objetivo conseguido hasta la actualidad.

Las empresas tabacaleras siempre han rechazado las numerosas evidencias sobre los daños que causa el humo de segunda mano en la salud de las demás personas que no fuman, para evitar que se impida fumar en lugares públicos.

Desde 1991 Nobleza Piccardo y Massalin Particulares, que dependen de las internacionales British American Tobacco y Philip Morris International, no solamente se opusieron a que se prohibiera fumar en lugares públicos, sino que llegaron a contratar académicos y científicos para que presentaran trabajos con conclusiones falseadas afirmando que el humo de tabaco ambiental no producía daño. Esto se conoció como el "Proyecto Latino", dirigido a minusvalorar los trabajos científicos serios que presentaban los perjuicios reales del humo de segunda mano sobre quienes no fuman.



Proyecto Latino

La cuestión de la exposición al humo de tabaco ajeno se convirtió en un tema de actualidad en los Estados Unidos a medida que aumentaban las pruebas científicas sobre sus efectos dañinos en la salud. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), publicaron informes que confirmaban que los llamados fumadores pasivos se encontraban expuestos a un riesgo considerablemente mayor de sufrir enfermedades. Ante esto la industria tabacalera quiso contrarrestar la información científica que vinculaba el humo ambiental de tabaco (HTA), o humo de tabaco ajeno, con la enfermedad y, en especial, para prevenir los crecientes esfuerzos de control del tabaquismo en América Latina.

Una estrategia fundamental del Proyecto Latino era la de cambiar el centro del debate público para pasar de los efectos sobre la salud del tabaquismo pasivo a cuestiones más amplias, como la calidad del aire en la región, sugiriendo que el humo de tabaco ajeno era un factor insignificante en la contaminación del aire en espacios cerrados.

Según documentos secretos divulgados por la industria tabacalera a partir de 1998, y examinados a solicitud de la OPS, la industria del tabaco compró la ayuda de respetados profesionales científicos y médicos para socavar las iniciativas de control del tabaquismo en América Latina. En uno de esos casos, las empresas tabacaleras contrataron al decano del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud, de la Universidad Católica de la Argentina, amigo personal del entonces presidente Carlos Menem, para hacer presión contra las leyes que prohibirían la publicidad y restringirían el consumo de cigarrillos en lugares públicos o cerrados.

Por otra parte las empresas tabacaleras no solamente contrataron a investigadores médicos y científicos de toda la región para tergiversar los estudios científicos que vinculaban el humo de tabaco con enfermedades en no fumadores, sino que también compraron la adhesión de algunos medios de comunicación mediante viajes con todos los gastos pagos y conferencias a favor de la industria copatrocinadas por asociaciones de periodistas. Y además diseñaron campañas de "prevención del tabaquismo en los jóvenes" principalmente como herramientas de relaciones públicas en forma simultánea con sus estrategias de mercado que tenían como destinatarios a los fumadores jóvenes.

Los científicos contratados como lobbistas tenían cuatro tareas básicas:

1. Publicar estudios sobre la calidad del aire en los espacios cerrados.

2.Publicar evidencias que demuestren que el fumar en forma pasiva no es riesgoso para la salud.

3. Organizar simposios y congresos regionales, científicos y con los medios de difusión para desestimar los efectos nocivos para los fumadores pasivos.

4. Hacer lobby con políticos regionales para evitar la promulgación de leyes que limiten fumar en espacios públicos.

El Proyecto Latino continuó hasta por lo menos 1998, y no se ha encontrado evidencia de la finalización del mismo,
siendo Argentina el caso más notable de cómo la industria puede comprometerse con el poder político, con la elección de Carlos Benjamín Álvarez como consultor, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA y médico consejero del Presidente Menem.

Alvarez organizó almuerzos con miembros del gobierno y personal de prensa, así como reuniones con miembros actuales y habituales del congreso de los EEUU, para compenetrarlos con la "no propiedad de restringir el uso del cigarrillo, teniendo en cuenta los otros desafíos que debían afrontar los responsables de las decisiones políticas del país".

El 30/9/92, el Senado de la Nación aprueba la Ley Neri, que daba por finalizada la publicidad y la promoción del cigarrillo, así como limitaba en forma severa el uso del mismo en los espacios públicos. Una campaña amplia desarrollada por Alvarez, convenció al Presidente Menem, quien vetó esta ley el 13/10/92.



Nobleza Piccardo y Massalin Particulares

Actualmente estas empresas muestran una incoherencia con un enfoque basado en falsedades. Y así simulan reconocer que el público debe guiarse por las conclusiones de salud pública para decidir si permanecer en lugares donde hay humo de segundo mano, pero estiman exagerada y carente de evidencias científicas las afirmaciones en contra del humo de tabaco en el ambiente. Dejan librada al criterio de los propietarios de bares y restaurantes el controlar o no el tabaquismo en sus locales.




Esto lo podemos ver en el sitio web de Nobleza Piccardo sobre

HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE:

www.noblezapiccardo.com



Y en el sitio de Philip Morris sobre "Restricciones al consumo de tabaco"

En Políticas, prácticas y posiciones:

www.philipmorrisusa.com/es/policies_practices/smoking_restrictions.asp







Nobleza Piccardo afirma en "HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE":

"Algunos estudios indican que la exposición al humo de tabaco ambiental, o fumado pasivo, produce algunas enfermedades crónicas. Nosotros consideramos que estas afirmaciones no tienen suficiente sustento en la ciencia desarrollada hasta el momento".

"Basándonos en nuestra evaluación de los estudios realizados y de los más recientes desarrollo de la ciencia, consideramos que muchas de las afirmaciones en contra del humo de tabaco en el ambiente han sido exageradas y poco fundamentadas".

"Específicamente, no creemos que haya sido demostrado que cause enfermedades crónicas, tales como el cáncer pulmonar, enfermedades cardiovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica en adultos no fumadores".



Philip Morris afirma en "Restricciones al consumo de tabaco" - en Políticas, prácticas y posiciones:

"El humo de tabaco en el ambiente (ETS por sus siglas en inglés), también llamado humo de segunda mano, es una combinación del humo proveniente del extremo encendido de un cigarrillo más el humo exhalado por una persona que fuma".

"En muchos lugares públicos de interiores, existen maneras razonables de respetar la comodidad y las opciones de los adultos fumadores y no fumadores. Creemos que los propietarios de los comercios, particularmente los propietarios de bares y restaurantes, son los que más saben acerca de cómo conciliar las necesidades de sus clientes, y deben tener la oportunidad y la flexibilidad para determinar la política sobre consumo de tabaco en sus establecimientos. El público entonces puede elegir si quiere frecuentar o no los lugares donde está permitido fumar".

"En los lugares de interiores donde está permitido fumar, los propietarios del comercio deben contar con la flexibilidad necesaria para decidir cómo conciliar mejor las preferencias de fumadores y no fumadores, por medio de separaciones, habitaciones separadas y/o ventilación de alta calidad".

"El público debe guiarse por las conclusiones de los funcionarios de salud pública en relación con los efectos del humo de tabaco en el ambiente en la salud para decidir si permanecer en lugares donde hay humo de tabaco en el ambiente, o si son fumadores, cuándo y dónde fumar alrededor de otras personas".



La "sensatez" de la industria del tabaco

Las empresas tabacaleras apoyan el desarrollo e implementación de políticas "sensatas" sobre fumar en lugares públicos y de trabajo que tomen en cuenta las preferencias de no fumadores y fumadores, afirmando que los enfoques voluntarios que promueven la designación en lugares públicos de áreas de no fumar y áreas de fumar con una buena ventilación constituyen la manera más sensata y práctica de avanzar.

Estas propuestas técnicas como mejores sistemas de ventilación, limpiadores de aire o separación de espacios, tienen el objetivo de evitar medidas serias porque está comprobado que el humo del cigarrillo no respeta las indicaciones. Aunque las pruebas indican que la ventilación no es una solución eficaz, los fabricantes de cigarrillos siguen apoyando esta opción, para impedir las restricciones al acto de fumar.

Philip Morris deja a la decisión de cada uno el permanecer en lugares donde hay humo de tabaco en el ambiente, o si son fumadores, cuándo y dónde fumar alrededor de otras personas.

Nobleza Piccardo en su página web presenta la LA CONVIVENCIA CON NO FUMADORES y dice:

"Reconocemos que el humo de tabaco ambiental puede generar molestia y preocupación a los no fumadores. Por eso creemos que la industria debe trabajar junto a los gobiernos e instituciones de salud para generar soluciones que alienten la convivencia armoniosa entre fumadores y no fumadores".

"Apoyamos el desarrollo e implementación de políticas sensatas sobre el fumar en lugares públicos y de trabajo. Siempre y cuando pueda lograrse un verdadero y rápido progreso empleando otras medidas, especialmente una buena ventilación, no creemos que se justifiquen las prohibiciones indiscriminadas del fumar".

La OPS destaca que hay en el mundo una campaña para promover la "cortesía de poder elegir" como una opción a la prohibición de fumar en los lugares públicos. Esto implica que el grave problema del humo ambiental del tabaco puede ser resuelto simplemente si los fumadores piden permiso antes de encender un cigarrillo o teniendo secciones separadas de fumadores y no fumadores. Por lo tanto, el humo ambiental del tabaco se presenta como una pequeña incomodidad para los no fumadores, y no como una cuestión de salud.



Responsabilidad Social de la industria del tabaco

Actualmente la industria del tabaco, habiendo quedado en evidencia la adicción por la nicotina y el daño que producen en le salud, está tratando de mejorar su imagen a través de su estrategia de "Responsabilidad Social".

Así deberían actuar con responsabilidad social, pero las empresas tienen el objetivo de vender cigarrillos, a quien sea




Y encontramos en el sitio de Nobleza Piccardo:

"¿Puede una empresa ser socialmente responsable cuando su principal producto puede dañar a las personas?"

"Nuestros productos son riesgosos, pero si una empresa maneja productos riesgosos, creemos que es de vital importancia que lo haga de manera responsable. En Nobleza Piccardo reconocemos el amplio rol que la sociedad demanda a las compañías como ciudadanos corporativos y tomamos esa responsabilidad con mucha seriedad. A través de proyectos e iniciativas ayudamos a cuidar el medio ambiente, promovemos la educación y las actividades culturales y damos nuestro apoyo en las áreas de salud y seguridad".

"Tampoco creemos que a los fumadores deba excluírseles de la sociedad a través de la falta de tolerancia y respeto mutuo por parte de los demás"

Esto es un sofisma que tergiversa la situación real para presentar a quienes no fuman como intolerantes y el no fumar como una falta de respeto. Es decir que si en una reunión algunos fuman, los no fumadores, por respeto, deben ir a no fumar afuera.

La estrategia de Responsabilidad Social es una trampa para la salud, porque los objetivos de la industria tabacalera, de vender más tabaco, son diametralmente opuestos a los objetivos de salud pública. La verdadera responsabilidad social debería ser dejar de fabricar cigarrillos e impulsar a los productores de tabaco a reemplazar los cultivos.



Nobleza obliga

En Argentina está comenzando la toma de conciencia sobre los daños del humo del tabaco y, hay que decir, nobleza obliga, que todavía se fuma en el interior de todos los lugares de reunión.

Se puede decir que Nobleza obliga y Massalin también, a respirar el humo ambiental de tabaco y que sea considerado como una contrariedad sin importancia para los no fumadores, y no como una cuestión de salud.

Si le molesta el humo del cigarrillo en una reunión sea cortés con los fumadores y retírese a no fumar afuera.



Conclusiones

Antes fue el Proyecto Latino realizado mediante la compra de científicos con el objetivo de que estos sostuvieran que el humo del tabaco ambiental no afectaba a los no fumadores.

Ahora es un proceso refinado y simulado, presentándose las empresas tabacaleras como integrantes y protectores de la comunidad que obrando con "responsabilidad social" sostienen políticas "sensatas" sobre fumar en lugares públicos, reconociendo que el humo de tabaco ambiental puede generar molestia y preocupación a los no fumadores, pero no problemas de salud.







El Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (Argentina) ha realizado activas campañas para la toma de conciencia de la población. Asi se presenta un afiche que expresa con claridad que el humo del tabaco no es una SIMPLE MOLESTIA, sino que enferma.

Con su "responsabilidad social" y sus políticas "sensatas" sobre fumar en lugares públicos, las empresas tabacaleras de Argentina sostienen el principio de que el público debe tener derecho a elegir si quiere estar o no en lugares donde se permite fumar y la capacidad de los propietarios de los comercios para determinar la política de su establecimiento en relación con el consumo de tabaco. En resumen: soluciones falsas que soslayan la realidad del daño a la salud producido por el humo ambiental del tabaco.

El Proyecto Latino ahora no compra científicos en Argentina, pero sí políticos y legisladores, que retrasan y obstaculizan la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, que se encuentra para la aprobación del Congreso desde Mayo 2003. El Congreso Nacional debe ratificar el Convenio Marco sin más dilaciones y hay que declarar política de estado la erradicación del tabaco y la sustitución de los cultivos.

Referencias-

OPS - Secretos de la industria tabacalera - Revista Perspectivas de Salud -La revista de la Organización Panamericana de la Salud .Volumen 8, Número 1, 2003

J. Barnoya y S. Glantz - Éxito de la industria tabacalera en la prevención de regulaciones que defienden el derecho de los fumadores pasivos en América Latina: El Proyecto Latino

Nobleza Piccardo - LA CONVIVENCIA CON NO FUMADORES

Nobleza Piccardo - ¿DEBERÍA PROHIBIRSE EL FUMAR EN LUGARES PÚBLICOS?

Página 12 - El proyecto latino, un lobby sin filtro -Buenos Aires-Argentina

Página 12 -Las pruebas de una útil relación -Buenos Aires-Argentina

Nobleza Piccardo - "HUMO DE TABACO EN EL AMBIENTE"

Philip Morris - Políticas, prácticas y posiciones: "Restricciones al consumo de tabaco"

Philip Morris - Regulando el consumo de tabaco en lugares públicos

OMS -Humo Ambiental de Tabaco, 11va. Conferencia Mundial sobre Tabaco y Salud,

OPS - Preguntas frecuentes sobre el humo ambiental del tabaco

Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación (Argentina) - Programa Nacional de Control del Tabaco- Campañas

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