martes, 19 de mayo de 2009

Ejercitarse ayudaría a la mente


Un grupo de científicos de la Facultad de Exter, ubicada en el Reino unido, han sido los primeros en descubrir que la actividad física provoca alteraciones en los procesos del cerebro, que pueden ser útiles para superar la adicción al tabaco.

Este análisis que fuera lanzado por la publicación Psychofarmacology, explica como la actividad física en forma de ejercicio modifica la manera en que el cerebro codifica los estímulos entre las personas fumadoras, reduciendo en sus organismos la necesidad de adquirir nicotina. Para esta investigación se usó la Resonancia Magnética como herramienta para estudiar como la mente codifica la figura de los cigarrillos tras haber realizado un ejercicio.


La investigación logró ratificar muchos indicios ya existentes en relación a la ayuda que puede significar realizar ejercicio a la hora de tratar el tabaquismo y también la adicción a otro tipo de sustancias. El procedimiento se realizó mediante el testeo de diez fumadores frecuentes a quienes se les adjudicaron seres suaves de bicicleta de alrededor de 15 minutos, seguidas del no consumo de tabaco durante más de 10 horas.

Tras ser llevado a cabo este procedimiento se les realizaron a los fumadores scans cerebrales al mismo tiempo que se les exhibían una serie de más de 50 figuras, entre las cuales se mostraban cigarrillos que comúnmente les darían ganas de fumar. En una segunda etapa se realizó a los fumadores otra sesión de scans junto con la exhibición de las mismas figuras pero sin realizar actividad física previamente.

Los resultados finales demostraron que en la segunda tanda de scans la cual no fuera seguida a actividad física, el cerebro mostró una fuerte respuesta a las figuras de los cigarros en los sectores del cerebro que trabajan sobre el foco visual y la incentivo sobre la codificación de las imágenes, mientras que en la prueba seguida de ejercicio estos resultados no se vislumbraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Tango "Maldito Humo"